Programa de estudios de la asignatura, sus propósitos, competencias,
organización de los aprendizajes.
LA ENTIDAD
EN DONDE VIVO.
Programa de estudios
de la asignatura, sus propósitos, competencias, organización de los
aprendizajes.
PROPÓSITOS:
Identificar temporal y espacial
mente características del territorio y de la vida
cotidiana de los habitantes de la entidad a lo largo del tiempo.
·
Emplear fuentes para conocer las
características, los cambios y las relaciones de los componentes naturales,
sociales, culturales, económicos y políticos de la entidad.
·
· Participar en el cuidado y la conservación del
ambiente, así como respetar y valorar el patrimonio natural y cultural de la
entidad.
COMPETENCIAS:
·
· Relación del espacio geográfico y tiempo
histórico. Permite a los alumnos localizar lugares y reconocer relaciones entre
la naturaleza, la sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones
culturales y las tradiciones, así como el ordenamiento temporal, los cambios,
las causas de los acontecimientos y procesos históricos en la escala estatal.
Con ello, se promueve que los alumnos expresen sus puntos de vista sobre los
cambios en el espacio de manera integral con los acontecimientos del pasado, el
presente y el futuro de la entidad donde viven.
·
· Manejo de información geográfica e histórica.
Implica la percepción y observación de lugares, actividades, costumbres,
objetos y construcciones, así como de las condiciones naturales y sociales de
la entidad, de manera directa y por medio de diversos recursos, para buscar,
seleccionar, clasificar, comparar, analizar y sintetizar información relevante
en escritos, dibujos, imágenes, fotografías, mapas, esquemas, crónicas y
entrevistas. Se promueve que los alumnos formulen interrogantes y explicaciones
para interpretar y representar la vida cotidiana y las características del
territorio de la entidad, a lo largo del tiempo.
·
· Aprecio de la diversidad natural y cultural.
Favorece en los alumnos la valoración de la diversidad que caracteriza a la
entidad para desarrollar empatía con las sociedades de otros tiempos, un
sentido de pertenencia e identidad a partir de reconocer el legado del pasado y
contar con una actitud crítica sobre el presente y el devenir de los grupos
humanos. Los alumnos podrán aplicar sus aprendizajes sobre el pasado y el
presente para que participen de manera informada y activa en el cuidado y
conservación del ambiente y del patrimonio cultural, así como saber actuar ante
los riesgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario