CONCEPTOS QUE SE MANEJAN EN LOS INDICADORES EDUCATIVOS
DICCIONARIO DE CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE SE MANEJAN
EN LOS INDICADORES EDUCATIVOS.
1.- ABSORCIÓN: permite conocer el porcentaje de egresados
de un nivel educativo, que logran ingresar al nivel educativo inmediato
superior.
2.- ANALFABETISMO: es un indicador expresa el porcentaje
de personas de 15 años y más, que no son capaces de leer ni escribir una breve
y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana.
3.- APROBACIÓN: Se define como el total de alumnos que
han acreditado satisfactoriamente las evaluaciones establecidas en los planes y
programas de estudio. Es decir, la aprobación es el porcentaje de alumnos
promovidos al siguiente grado al final del ciclo escolar.
4.- ATENCIÓN A LA DEMANDA POTENCIAL: Puede definirse como
la capacidad del Sector para ofrecer educación a la población en edad escolar
que demande este servicio.
5.- ATENCIÓN A LA DEMANDA SOCIAL: Es un indicador en el
que intervienen dos variables, la demanda atendida y la demanda social. La
demanda atendida se refiere a la matrícula total de inicio de cursos de un
grado o nivel educativo; y la demanda social es la población que tiene la edad
correspondiente para cursar ese grado o nivel, independientemente de que
solicite o no el servicio educativo.
6.- COHORTE: Viene del latín y significa grupo específico
de estudio, conjunto o serie. Este término puede también referirse a una
generación de alumnos.
7.- DENSIDAD DE LA POBLACIÓN: Si la dispersión es muy
marcada en zona muy pequeña, habrá que considerar el número de habitantes, las
edades de la población y verificar si se reúne el mínimo de alumnos requerido
para abrir la escuela.
8.- DESERCIÓN INTERCURRICULAR: Es el abandono que se
efectúa al finalizar el ciclo escolar, independientemente de que el alumno haya
aprobado o no.
9.- DESERCIÓN: Es el total de alumnos que abandonan las
actividades escolares antes de concluir algún grado o nivel educativo,
expresado como porcentaje del total de alumnos inscritos en el ciclo escolar.
10.- EFICIENCIA TERMINAL: Permite conocer el número de
alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular (dentro del tiempo
ideal establecido) y el porcentaje de alumnos que lo culminan
extemporáneamente. Demuestra claramente los estragos de la reprobación y deserción
(rendimiento escolar).
11.- EGRESADOS: Se refiere al número de alumnos que han
acreditado satisfactoriamente todas las asignaturas y actividades que integran
el plan de estudios de un determinado nivel educativo, y que por lo tanto, están
en posibilidad de inscribirse o cursar el nivel educativo inmediato superior.
12.- EL COEFICIENTE DE EGRESIÓN: es la relación que
existe entre los egresados de un nivel educativo, y la matrícula inicial del
último grado del nivel educativo en cuestión. Este coeficiente se conoce
también con el nombre de egresión y se cataloga como un indicador de eficiencia
ya que determina el éxito o fracaso del sistema educativo.
13.- EL INDICADOR GRADO PROMEDIO DE ESCOLARIDAD (GPE): Se
define como el número promedio de grados escolares aprobados por la población
de 15 años y más.
14.- ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD: La integración de los tres
rubros anteriores se puede ver plasmada en la elaboración de los estudios de
factibilidad que se requieren para dar respuesta a la solicitud de la
instalación y construcción de una escuela.
15.- EVALUACIÓN: Es la medición de objetivos y la
concordancia de medios y fines.
16.- FACTORES GEOGRÁFICOS: Zona montañosa, fangosa,
desértica o bien con barreras geográficas naturales.
17.- NDICADORES EDUCATIVOS: “Instrumentos que nos permiten
medir y conocer la tendencia o desviación de las acciones educativas, con
respecto a una meta o unidad de medida esperada o establecida; así como
plantear previsiones sobre la evolución futura de los fenómenos educativos”.
18.- LA (TCMA) DE LA MATRÍCULA: Permite conocer el
comportamiento histórico de la matrícula durante los diferentes ciclos o grados
escolares.
19.- LA DESERCIÓN TOTAL: Es la combinación de ambas
deserciones.
20.- LA DISTRIBUCIÓN POR EDAD Y GRADO: Permite conocer el
número o porcentaje de alumnos que cursan algún grado (de cualquier nivel
educativo), dentro de la edad ideal establecida para cursarlo.
21.- LA DURACIÓN PROMEDIO DE LOS ESTUDIOS DE LOS
DESERTORES: Proporciona información valiosa debido a que indica el número
promedio de grados escolares que cursa un desertor en cualquiera de los niveles
educativos, así como el nivel escolar logrado.
22.- METODOLOGÍA: El procedimiento para la obtención de
la absorción.
23.- PROMOCIÓN: Se define como el número o porcentaje de
alumnos que después de haber aprobado un grado escolar, están cursando el grado
inmediato superior.
24.- RELACIÓN ALUMNO/AULA: Es el promedio de alumnos
atendidos simultáneamente en un aula.
25.- RELACIÓN GRUPO/ESCUELA: Es el promedio de grupos
existentes en una escuela. Este indicador es de utilidad al permitir conocer
las discrepancias entre las escuelas que cuentan con pocos grupos y las que
tienen todos los grupos. Del mismo modo, con este indicador es posible
programar la plantilla de personal directivo, administrativo y auxiliar que las
escuelas requieren.
26.- RELACIÓN MAESTRO/ESCUELA: Es el promedio de maestros
que laboran en un centro de trabajo.
27.- REPETICIÓN: Es el número o porcentaje de alumnos
repetidores de algún grado durante un ciclo escolar.
28.- REPITENCIA: Es la relación entre el total de alumnos
que estén repitiendo algún grado en un ciclo escolar determinado y el total de
alumnos que cursaron el mismo grado escolar un año antes.
29.- RETENCIÓN: Es el indicador que expresa el número de
alumnos que permanecen dentro del sector
educativo (en un grado o un nivel) durante todo un ciclo escolar y que
continúan en el ciclo escolar siguiente. Éste es un indicador de eficiencia
interna, que coadyuva a la evaluación del sistema educativo.
30.- SERVICIOS: Pavimento, agua potable, alumbrado,
teléfono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario