miércoles, 16 de diciembre de 2015

CONCEPTOS QUE SE MANEJAN EN LOS INDICADORES EDUCATIVOS

DICCIONARIO DE CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE SE MANEJAN EN LOS INDICADORES EDUCATIVOS.



1.- ABSORCIÓN: permite conocer el porcentaje de egresados de un nivel educativo, que logran ingresar al nivel educativo inmediato superior.

2.- ANALFABETISMO: es un indicador expresa el porcentaje de personas de 15 años y más, que no son capaces de leer ni escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana.

3.- APROBACIÓN: Se define como el total de alumnos que han acreditado satisfactoriamente las evaluaciones establecidas en los planes y programas de estudio. Es decir, la aprobación es el porcentaje de alumnos promovidos al siguiente grado al final del ciclo escolar.

4.- ATENCIÓN A LA DEMANDA POTENCIAL: Puede definirse como la capacidad del Sector para ofrecer educación a la población en edad escolar que demande este servicio.

5.- ATENCIÓN A LA DEMANDA SOCIAL: Es un indicador en el que intervienen dos variables, la demanda atendida y la demanda social. La demanda atendida se refiere a la matrícula total de inicio de cursos de un grado o nivel educativo; y la demanda social es la población que tiene la edad correspondiente para cursar ese grado o nivel, independientemente de que solicite o no el servicio educativo.

6.- COHORTE: Viene del latín y significa grupo específico de estudio, conjunto o serie. Este término puede también referirse a una generación de alumnos.

7.- DENSIDAD DE LA POBLACIÓN: Si la dispersión es muy marcada en zona muy pequeña, habrá que considerar el número de habitantes, las edades de la población y verificar si se reúne el mínimo de alumnos requerido para abrir la escuela.

8.- DESERCIÓN INTERCURRICULAR: Es el abandono que se efectúa al finalizar el ciclo escolar, independientemente de que el alumno haya aprobado o no.

9.- DESERCIÓN: Es el total de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de concluir algún grado o nivel educativo, expresado como porcentaje del total de alumnos inscritos en el ciclo escolar.

10.- EFICIENCIA TERMINAL: Permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular (dentro del tiempo ideal establecido) y el porcentaje de alumnos que lo culminan extemporáneamente. Demuestra claramente los estragos de la reprobación y deserción (rendimiento escolar).

11.- EGRESADOS: Se refiere al número de alumnos que han acreditado satisfactoriamente todas las asignaturas y actividades que integran el plan de estudios de un determinado nivel educativo, y que por lo tanto, están en posibilidad de inscribirse o cursar el nivel educativo inmediato superior.

12.- EL COEFICIENTE DE EGRESIÓN: es la relación que existe entre los egresados de un nivel educativo, y la matrícula inicial del último grado del nivel educativo en cuestión. Este coeficiente se conoce también con el nombre de egresión y se cataloga como un indicador de eficiencia ya que determina el éxito o fracaso del sistema educativo.

13.- EL INDICADOR GRADO PROMEDIO DE ESCOLARIDAD (GPE): Se define como el número promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más.
14.- ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD: La integración de los tres rubros anteriores se puede ver plasmada en la elaboración de los estudios de factibilidad que se requieren para dar respuesta a la solicitud de la instalación y construcción de una escuela.


15.- EVALUACIÓN: Es la medición de objetivos y la concordancia de medios y fines.

16.- FACTORES GEOGRÁFICOS: Zona montañosa, fangosa, desértica o bien con barreras geográficas naturales.


17.- NDICADORES EDUCATIVOS: “Instrumentos que nos permiten medir y conocer la tendencia o desviación de las acciones educativas, con respecto a una meta o unidad de medida esperada o establecida; así como plantear previsiones sobre la evolución futura de los fenómenos educativos”.

18.- LA (TCMA) DE LA MATRÍCULA: Permite conocer el comportamiento histórico de la matrícula durante los diferentes ciclos o grados escolares.


19.- LA DESERCIÓN TOTAL: Es la combinación de ambas deserciones.

20.- LA DISTRIBUCIÓN POR EDAD Y GRADO: Permite conocer el número o porcentaje de alumnos que cursan algún grado (de cualquier nivel educativo), dentro de la edad ideal establecida para cursarlo.

21.- LA DURACIÓN PROMEDIO DE LOS ESTUDIOS DE LOS DESERTORES: Proporciona información valiosa debido a que indica el número promedio de grados escolares que cursa un desertor en cualquiera de los niveles educativos, así como el nivel escolar logrado.

22.- METODOLOGÍA: El procedimiento para la obtención de la absorción.


23.- PROMOCIÓN: Se define como el número o porcentaje de alumnos que después de haber aprobado un grado escolar, están cursando el grado inmediato superior.

24.- RELACIÓN ALUMNO/AULA: Es el promedio de alumnos atendidos simultáneamente en un aula.
25.- RELACIÓN GRUPO/ESCUELA: Es el promedio de grupos existentes en una escuela. Este indicador es de utilidad al permitir conocer las discrepancias entre las escuelas que cuentan con pocos grupos y las que tienen todos los grupos. Del mismo modo, con este indicador es posible programar la plantilla de personal directivo, administrativo y auxiliar que las escuelas requieren.

26.- RELACIÓN MAESTRO/ESCUELA: Es el promedio de maestros que laboran en un centro de trabajo.


27.- REPETICIÓN: Es el número o porcentaje de alumnos repetidores de algún grado durante un ciclo escolar.

28.- REPITENCIA: Es la relación entre el total de alumnos que estén repitiendo algún grado en un ciclo escolar determinado y el total de alumnos que cursaron el mismo grado escolar un año antes.


29.- RETENCIÓN: Es el indicador que expresa el número de alumnos que permanecen dentro del  sector educativo (en un grado o un nivel) durante todo un ciclo escolar y que continúan en el ciclo escolar siguiente. Éste es un indicador de eficiencia interna, que coadyuva a la evaluación del sistema educativo. 


30.- SERVICIOS: Pavimento, agua potable, alumbrado, teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario