miércoles, 29 de abril de 2015


Maestro: Diair Aarón Zetina Kú
Alumna: Diana Anahí Peralta Santos

            "Cesar Coll"




El psicólogo Cesar Coll nos habla sobre que el discurso oficial de las evaluaciones que a su vez y estas son utilizadas como un  instrumento muy importante  que los docentes deben introducir en el aula escolar, y pueden servir como monitoreo del sistema educativo y, en particular, de las decisiones de cambios curriculares. De igual manera nos comenta que se han llevado a cavo ocho evaluaciones las cuales han sido  globales y que se han realizado en en primaria y otras siete en secundaria.

"El curriculum" Cesar Coll  nos dice,  que el curriculum suele  tener muchos elementos.  y para poder saber cada elemento es necesario diferenciar el diseño, el desarrollo, los recursos necesarios dentro del diseño como también  del desarrollo, para ello se tiene que tener en cuenta 4 aspectos importantes:
  •  El quién,
  •  El cómo, 
  •  El cuándo,
  •  El para qué.

Los  resultados que se obtengan, las propuestas de cambio y mejora curricular, dependerán de cómo se entienda la función de la educación escolar y el para qué debe servir determinado aprendizaje, el docente es el que determinara que hacer para lograr un cambio y un aprendizaje significativo en el estudiante.
  • Se presentan 2 tipos de evaluaciones:

  1. Interna: este tipo de evaluación se refiere  a la que se  lleva a cabo por el  profesorado de forma ininterrumpida durante toda la escolaridad, es decir, el docente cuando requiera de una evaluación lo puede realizar ya sea para ver el avance de los alumnos como para saber en que tema están teniendo dificultad, y no sólo en determinados puntos o momentos de la misma.
  2. Externa: por otro lado la externa es  un sentido de rendición de cuentas o de control, este tipo de examen es controlad desde el momento en el que se debe aplicar, hasta lo que debe de contener, extrañamente en algunos casos  puede tener una función de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.



"Las evaluaciones estandarizadas" 
estas evaluaciones podrían  no ser tanto la evaluación lo que genere sentimiento de culpabilidad en los profesores, el solo hecho de pronunciar evaluaciones sabemos que es el resultado de lo que hemos aprendido y dicho resultado nos cataloga como bueno o malo aprendiz, los medios de comunicación han hecho que el resultado de estos exámenes recaigan en los docentes, y esto crea una polémica ya que  los maestros son tratados muchas veces injustamente.


“Enseñar y aprender en el contexto del aula”


El aprendizaje según Coll es el  proceso constructivo, y esto es función del docente hacer que los alumnos generen sus propios conocimientos  y sus efectos a menudo no se ven de manera inmediata, sino a mediano y largo plazo.  es justo el error durante el proceso de aprendizaje el error nos conduce y nos acerca más  al aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario